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“Zara”: Caso De Éxito Español

De origen incierto la palabra «zara» puede proceder del árabe derivado de Zahara y Azahara: «flor, floreciente» y otro origen puede ser la palabra hebrea, zeraj: «radiante, brillo». Pero la «Zara» que todos conocemos es una marca de fama mundial que no necesita presentación. 

La ropa de “Zara” encuentra cada vez más adeptos en todo el mundo, y su geografía de rebajas se expande día a día conquistando nuevos mercados. “Historia de éxito en España”: esa fue la definición de la actividad de Zara en la CNN hace algún tiempo. Veamos alguno de los motivos que llevaron a ese éxito.

Zara apareció en 1975, cuando se abrió la primera tienda en la calle principal de A Coruña. (Además, la oficina central de la empresa todavía se encuentra en esta ciudad). Zara fue fundada por Amancio Ortega. Es interesante que la primera tienda no vendiera ropa de Zara, sino copias de famosas casas de moda a bajo precio. Pero pronto, las nuevas tiendas de Zara comenzaron a abrir en toda España. En los 10 años transcurridos desde la aparición de la primera tienda, Ortega logró abrir alrededor de 100 establecimientos.

La empresa ha seguido siempre una estrategia de trabajo especial. La rapidez con la que se preparan las nuevas líneas de ropa de “Zara” es legendaria. Algunos afirman que los bocetos de diseño se convierten en la línea de ropa vendida en solo dos semanas (mientras que a los diseñadores de moda generalmente les toma 6 meses). Sin embargo, “Zara” no tiene tales limitaciones. La velocidad de lanzamiento de la nueva ropa de Zara también es impresionante: alcanza más de 10.000 nuevos diseños al año. No en vano el sistema de producción, inventado por Ortega, se estudia incluso en Harvard. Es absolutamente único y permite vender productos de alta calidad a precios razonables.

El surtido de está en constante expansión. Ahora puedes comprar ropa de mujer, hombre y niño, ropa interior, complementos, perfumes y zapatos de Zara. El concepto clave de la empresa fue siempre crear “moda instantánea”, y aunque también una parte de su éxito recae en su sistema logístico, el éxito reside en una búsqueda constante de mejora para responder más rápidamente a las necesidades de sus clientes

 Hoy en día, cada vez son más los clientes que compran la ropa de Zara online, la nueva piedra angular del negocio. 

Todo este proceso ha llevado a Amancio Ortega, a estar en la lista de los más ricos, lo que es una muestra más del éxito de la empresa. Además, Ortega es propietario del grupo de empresas “Grupo Inditex”, cuya red comercial líder es “Zara”. Inditex ha realizado diversas donaciones y ayudas en la crisis sanitaria, como el envío de 300.000 mascarillas protectoras desde China. En total se calcula que ha aportado a través de su Fundación más de 35 millones de unidades de protección sanitaria, entre aportaciones públicas y privadas, desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus. La empresa asegura que comprará y repartirá material por valor de unos 25 millones de euros.

Así es una “historia de éxito española”, basada en la perseverancia, el trabajo, la fe y la experiencia de su fundador, que pasó de ser un simple vendedor de ropa a ser el dueño de uno de los grupo de empresas más importantes del mundo y que encarna el asombroso caso de una persona que se hizo rico trabajando.

Foto: commons.wikimedia

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