Inicio Innovación y Tecnología Un telescopio detecta la mayor explosión espacial desde el Big Bang

Un telescopio detecta la mayor explosión espacial desde el Big Bang

Se ha detectado la mayor explosión cósmica registrada, un evento tan poderoso que supone un tamaño de 15 Vías Lácteas en el espacio circundante.

Se cree que la erupción se originó en un agujero negro supermasivo en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, que está a unos 390 metros luz de la Tierra. Simona Giacintucci, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington DC, la autora principal del estudio, describió la explosión como una versión astronómica de la erupción del Monte Saint Helens en 1980, que arrancó la cima del volcán. Los cúmulos de galaxias se encuentran entre las estructuras más grandes del universo y contienen miles de galaxias individuales, materia oscura y gas caliente. En el corazón del cúmulo de Ofiuco hay una gran galaxia que contiene un agujero negro supermasivo con una masa equivalente a 10m de soles. Las observaciones confirman la presencia del borde curvo y también revelan una gran cantidad de emisiones de radio que bordean estrechamente la curva, lo que correspondería a la burbuja esperada.  Los científicos piensan que la explosión observada puede haber ocurrido debido a un aumento en el suministro de gas al agujero negro, tal vez cuando una galaxia cayó en el centro del cúmulo.

Los primeros indicios de la explosión gigante fueron vistos por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA en 2016, que mostró un borde cóncavo inusual en el cúmulo de galaxias de Ofiuco. Sin embargo, en ese momento se descartó la posibilidad de que esto fuera causado por una explosión debido a la gran cantidad de energía requerida para crear una cavidad tan grande. Las últimas observaciones combinaron datos del observatorio espacial XMM-Newton de la ESA y de la ESA y datos de radio del Murchison Widefield Array (MWA) en Australia y el Radiotelescopio Gigante Metrewave (GMRT) en la India para proporcionar nuevas pruebas convincentes de la gigantesca explosión. Los hallazgos se publican en The Astrophysical Journal .

Fuente: The Astrophysical Journal 

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...