Inicio Editorial Sortear el miedo a las caídas en bolsa es rentable

Sortear el miedo a las caídas en bolsa es rentable

Cuando los ahorros para la jubilación están en juego, el miedo a una bolsa afectada por un desplome extraordinario, como ha ocurrido por el Brexit o el coronavirus, puede nublarnos a la hora de tomar decisiones de inversión

Es un hecho de la vida que las personas son emocionales. Y por una buena razón, quieren proteger sus ahorros. Pero las personas emocionales no son los mejores inversores. Por lo tanto, tenemos que descubrir cómo no dejar que el miedo afecte nuestra inversión.

Si no puedes controlar tus emociones, no puedes controlar tu dinero, pues la bolsa en ocasiones puede tornarse totalmente loca, pues el mercado de valores no es un lugar racional todo el tiempo a causa miedo.

Los siguientes son escenarios de mercado que provocan el mayor temor en los inversores y los que puede hacer que un inversionista racional y con sangre fria pueda aprovechar la situación.

1. Sacar dinero en caídas del mercado a corto plazo

Las personas cercanas a la jubilación son más sensibles a las caídas a corto plazo en el mercado que aquellas que tienen el tiempo disponible para esperar en el mercado para recuperarse. Si este perfil de inversores sacan su dinero, por temer grandes pérdidas antes de jubilarse que no podrán recuperar, entonces vemos una gran caída en el mercado.

2. Cambios del mercado a inversiones «más seguras»

Cuando el miedo invade el mercado y los precios de las acciones comienzan a caer, muchos inversores cambiarán su dinero a inversiones «más seguras» como los fondos de renta fija o el el oro. Por ello se llama al oro el «Comercio de miedo». Ten en cuenta la presencia de estos productos, pero no te dejes atrapar por comprarlos cuando el mercado baje. Estate preparado para comprar compañías rentables cuando el mercado caiga. No te metas en los intercambios de miedo.

3. El miedo tiene un efecto dominó en el mercado

El miedo en el mercado de valores es casi siempre un precursor de un mercado bajista en el mejor de los casos y una recesión en el peor. El miedo tiende a tener un efecto dominó en el mercado.

A medida que más y más personas abandonan el mercado, puede crear una reacción en cadena que lleva al mercado a valoraciones extremadamente bajas.

Cómo utilizar el miedo del mercado de valores para su ventaja

Para aquellos que pueden mantener la cabeza nivelada y tienen tiempo para esperar en el mercado para recuperarse nuevamente, como siempre lo hace, este puede ser un momento de oportunidades extraordinarias.

El comienzo de una caída bursatil importante, generalmente hay razones concretas por las cuales las personas están preocupadas y explica el que los precios de las acciones estén cayendo. Sin embargo, en poco tiempo, el miedo se convierte en el factor principal que impulsa el mercado a la baja.

Esto significa que el precio de muchas grandes compañías se reducirá drásticamente por la única razón de que la gente tiene miedo.

Si puede superar su propio miedo y comprar en un momento en que otras personas están vendiendo, se puede adquirir acciones de grandes empresas a precios razonables.

Dicho esto, sigue siendo esencial invertir el dinero en las empresas adecuadas, incluso en un momento en que muchas empresas en el mercado están a la venta a un precio de chollo.

Los momentos de volatilidad son claves para ganar (y perder) dinero. Y estos son los momentos ideales para que aparezca nuestro inversor racional y dejemos a un lado al emocional, recordando que las “grandes oportunidades” son raras tanto en la bolsa como y en la vida.

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...