Inicio Innovación y Tecnología ¿Sabes cuánto dura el coronavirus vivo en diferentes superficies?

¿Sabes cuánto dura el coronavirus vivo en diferentes superficies?

A medida que Covid-19 se ha extendido, también lo ha hecho nuestro miedo a las superficies. Por eso nos preguntamos ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el virus fuera del cuerpo humano?

Al igual que muchos virus respiratorios, incluido el de la gripe, el Covid-19 se puede propagar en pequeñas gotas liberadas por la nariz y la boca de una persona infectada cuando tose, pudiendo producir en una sola tos hasta 3000 gotas. Por lo que la OMS ha enfatizado que tanto lavarse las manos, como limpiar y desinfectar las superficies que tocamos diariamente, son la clave para prevenir la propagación.

Pero un aspecto que no ha sido nada claro es saber cuánto tiempo puede sobrevivir el virus fuera del cuerpo. Algunos estudios sobre otros coronavirus incluidos el Sars y Mers, descubrieron que estos pueden sobrevivir sobre metal, vidrio y plásticos durante 9 días a menos que se desinfecten, pudiendo llegar hasta los 28 días a bajas temperaturas.

Neeltje van Doremalen, viróloga del Instituto Nacional de la Salud de los EEUU y científicos del Laboratorio Rocky Montain en Hamilton, Montana; han realizado pruebas publicadas en el “New England Journal of Medicine” sobre cuanto tiempo puede durar en superficie el SARs-Cov-2 (un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por Covid-19). Las pruebas demuestran que el virus puede sobrevivir en gotitas finas de entre 1 y 5 micrómetros de tamaño (aproximadamente 30 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano) hasta 3 horas después de ser expulsado al aire. En las fibras naturales absorbentes como el cartón hasta 24 horas, ya que el virus se seca más rápido que en plásticos y metales, como el acero inoxidable que dura más tiempo: de 2 a 3 días. Pero la gran sorpresa fueron las superficies de cobre, que tienden a matar el virus en aproximadamente 4 horas. ¿Por qué?

El cobre es un metal que históricamente ha sido usado por sus propiedades medicinales por su capacidad antimicrobiana. En China se llamaba “qi” el símbolo de la salud, en Egipto se llamaba “ankh” el símbolo de la vida eterna. Culturas de todo el mundo han reconocido al cobre como vital para nuestra salud durante más de 5000 años. De ahí que en la India se sigan usando platos y vasos de cobre como una práctica milenaria.

Los estudios han mostrado que el cobre es efectivo tanto en bacterias como en virus, a diferencia de los antibióticos. Cuando un virus se posa sobre una placa de cobre, absorbe todos los iones de este. Esos iones penetran en las células y en los virus como si fueran balas y el cobre no solo mata a este patógeno; sino que lo destruye, hasta sus ácidos nucleicos, o planos reproductivos en su interior. Por lo que ya no hay posibilidad de mutación (o evolución) ya que todos los genes de este están siendo destruidos.

Muchos Hospitales que tenían una importante presencia de este material redujeron sus casos de infecciones comunes hasta en un 58%. Por lo que quien tenga acceso a objetos de cobre en su casa, es un buen momento para usarlos y sería hora de recuperar el cobre en espacios públicos, hospitales y medios de transporte… sustituido por materiales más baratos, pero menos antimicrobianos.

Hagamos todos una reflexión: ¿que nos saldría más barato para nuestros bolsillos: poner cobre o una pandemia a nivel mundial……?.

Fuente: “New England Journal of Medicine”

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...