Inicio Economía y Empresa ¿Qué nos depara la Economía Mundial en 2020?

¿Qué nos depara la Economía Mundial en 2020?

El coronavirus está desestabilizando las previsiones macroeconómicas en China, mientras el crecimiento mundial, viene considerablemente debilitado cayendo del 3.2% en 2018 al 2.6% en 2019. Los principales culpables de esta evolución a la baja el año pasado fueron las guerras comerciales y el debilitamiento del crecimiento en China. Este descenso del crecimiento hizo que los bancos centrales comenzaran a relajar la política monetaria. Sin embargo, a medida que los exportadores globales se adaptaron al nuevo mundo de aranceles más altos, los impactos de la guerra comercial en el crecimiento del PIB real resultaron ser menores de lo esperado.  Hoy repasemos las previsiones que los grandes gurús de la economía hacen de 4 de las grandes de zonas económicas mundiales.

CHINA

A principio de año las previsiones de la tasa de crecimiento de China eran que caería por debajo del 6.0% por primera vez desde 1990. A día de hoy el frenazo de la producción en China es toda una incógnita a causa del coronavirus, que probablemente repercutirá en esas previsiones de crecimiento. Pero causas como el coronavirus o la guerra comercial entre Estados Unidos y China no son la única explicación de la desaceleración de una década en China. Estos descensos de crecimiento son también el resultado de factores estructurales y cíclicos: un envejecimiento de la población y una fuerte caída en el crecimiento de la productividad explican que ese crecimiento potencial de la economía China sea más bajo ahora que hace una década. Las previsiones de los grandes analistas afirmaban (antes del coronavirus) que la tasa de crecimiento de China se reducirá aún más, a 5.7% en 2020 y 5.6% en 2021, a menos que el gobierno establezca un programa de estímulo más agresivo. Ahora en plena crisis sanitaria dichas previsiones son una incógnita…

EEUU

Las previsiones en EEUU apuntan a que su economía se expandirá sobre el 2.1% apoyando su crecimiento sostenible en la fuerza laboral y en la productividad. El crecimiento del PIB real estuvo por encima de la tendencia de 2017 a 2019 (con un promedio de 2.5% por año) gracias al estímulo fiscal. Sin embargo, con los efectos de este estímulo desapareciendo, el crecimiento está volviendo a la tendencia. Las tasas de crecimiento del segundo y tercer trimestre de 2019 fueron de 2.0 % y 2.1 %, respectivamente (a una tasa anual ajustada estacionalmente). El período previo a las elecciones presidenciales de 2020 podría proporcionar algunas sorpresas políticas (tanto positivas como negativas), lo que podría afectar las perspectivas.

EUROPA

La expansión de Europa se estabilizará en 2020. La caída en el crecimiento de la eurozona en 2019 fue alarmante, con algunas economías grandes, especialmente Alemania e Italia, acercándose peligrosamente a la recesión. Sin embargo, hay algunos indicios de que lo peor puede haber pasado, y se espera que el crecimiento de la eurozona se estabilice en torno al 0,9% en 2020. Mientras tanto, los resultados de las elecciones en el Reino Unido sugieren que si bien lo peor de la incertidumbre del Brexit puede haber pasado, todavía hay Un duro trabajo por delante, con un crecimiento que cae del 1.3% en 2019 al 0.5% en 2020.

JAPÓN

La tasa de crecimiento del PIB real de Japón se aceleró de 0.3% en 2018 al 1.1% en 2019. Pero en 2019 hubo un acontecimiento importante: la subida de dos puntos del IVA para costear la sanidad y las pensiones. Medida pospuesta en dos ocasiones la medida por las malas perspectivas económicas del país dicha subida  de impuestos ha sido amortiguada por el anunció un paquete fiscal de 15 meses, que neutralizará gran parte de los efectos negativos del aumento del impuesto a las ventas. En consecuencia para 2020 se espera que el crecimiento del PIB real japonés sea del 0.3%.

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...