Inicio En Portada ¿Nos enfrentamos a una crisis peor que la de 2008? El FMI...

¿Nos enfrentamos a una crisis peor que la de 2008? El FMI dice que sí

Pensábamos que nuestra generación ya había vivido la «gran crisis económica» que le iba a tocar vivir, y resulta que va a vivir al menos dos, y la que viene es peor que la anterior….

Eso es al menos lo que predice el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe indicando que España se enfrenta una crisis económica aún más profunda que la que experimentó en 2008 a raíz de la crisis financiera mundial. El FMI advirtió que España probablemente vería contracciones en el PIB del 8 por ciento durante 2020 y que el desempleo volvería a elevarse por encima del 20 por ciento.

Las cifras apuntan un período aún más difícil que durante la última crisis que vio la contracción de la economía española en un 4 por ciento en su peor momento en 2009. El informe advirtió que la tasa de desempleo en España podría subir al 20.8 por ciento a raíz del bloqueo del coronavirus. Hay que recordar que el número de desempleados en España ha estado disminuyendo constantemente desde su máximo en 27,2 % en el primer trimestre de 2013 a 14,7 % a fines de 2019.

Pero no se espera que el de España sea el peor golpe: se pronostica que Italia verá una caída del PIB del 9,1 por ciento.

En su pronóstico el FMI dijo que lo que denominó el «Gran Bloqueo» provocaría una depresión que no se había visto desde la Gran Depresión de la década de 1930. «Es muy probable que este año la economía mundial experimente su peor recesión desde la Gran Depresión, superando lo visto durante la crisis financiera mundial hace una década», afirmó el FMI. «Se proyecta que el Gran Bloqueo, como se podría llamar, reducirá drásticamente el crecimiento global».

Hace tres meses, el FMI predijo un crecimiento global del 3,3 %, pero tuvo que revisar su pronóstico para incluir una contracción del 3 %. Las economías de la zona euro se contraerían en un 7,5 por ciento en general en 2020, advirtió el FMI. Alemania vería una caída del 7 por ciento en el PIB, Francia un 7,2 por ciento, mientras que la economía del Reino Unido se contrajo un 6,5 por ciento.

El gobierno español respondió al pronóstico con el mensaje de que la crisis sería intensa, pero de corta duración. En un comunicado, señaló que el FMI esperaba que la economía se recuperara en el último trimestre de este año continuando «con una recuperación importante en 2021, confirmando que estamos hablando de una crisis intensa, pero de corta duración».

Últimas Noticias

¿Qué reformas de hogar son las más demandadas en la nueva normalidad?

Una cocina moderna, la ampliación del cuarto de baño o la unificación de ambientes son algunas de las reformas más solicitadas

¿Por qué es tan adictivo el Cubo de Rubik? Un reto de múltiples caras

La pandemia por el coronavirus ha obligado a muchas personas a permanecer en sus casas y buscar nuevos entretenimientos para evadirse de...

Las apps de geolocalización por coronavirus despiertan el miedo a la invasión de la privacidad

La gestión de geolocalización por coronavirus para frenar la expansión de la pandemia es un método muy novedoso que están usando países...

Coronavirus: un impulso «de fábula» para los negocios online

La pandemia beneficia los comercios online y anima a otros negocios a sumarse al carro de Internet Todos los...

Tecnología 5G ¿Qué es y cómo cambiará nuestras vidas?

La Tecnología 5G sin duda alguna cambiará nuestras vidas, pero en injusto que digamos que sus sucesoras no lo hicieron. La red...