Inicio Emprendedores Nichos de comercio electrónico: una gran estrategia de crecimiento y rentabilidad

Nichos de comercio electrónico: una gran estrategia de crecimiento y rentabilidad

Son rentables y facilitan la captación y fidelización del cliente

Para empezar, ¿qué es un nicho de comercio electrónico? A pesar de su apariencia es un concepto simple: un nicho de comercio electrónico es un mercado especializado de compradores.

Imagina que vendes joyas. La categoría más amplia de joyería podría incluir muchos tipos diferentes de productos. Desde anillos de diamantes hasta anillos de bisutería. El mercado es enorme. Es difícil vender en línea productos tanto a una niña de 13 años que quiere un anillo «baratija» como a un hombre de 30 años que busca un anillo de compromiso. ¿Cómo encuentras algo en común con estos dos tipos de compradores?

La solución es encontrar tu nicho.

En este caso, un ejemplo de un nicho de comercio electrónico en el mercado de la joyería serían los relojes de madera hechos a mano. Elegir este tipo de nicho significa que puede restringir su mercado a compradores interesados en artículos únicos hechos a mano, probablemente en una determinada edad demográfica y predominantemente hombres.

Vender en un nicho de comercio electrónico tiene muchos beneficios.

Ventajas de vender productos de nicho

Uno de los mayores errores que cometen las empresas de comercio electrónico es vender una cantidad excesiva de productos. Puede costar un montón de dinero en inventario, almacenamiento, recursos y marketing, especialmente para pequeñas empresas de comercio electrónico.

La buena noticia es que centrarse en un nicho de comercio electrónico popular tiene muchos beneficios comprobados:

1. Es menos caro

La venta de productos especializados le permite ahorrar dinero en todos los ámbitos. Desde la comercialización más barata a menos recursos operativos:

  • Marketing más barato. Desarrollar una estrategia para un grupo particular de personas es mucho más fácil que vender a las masas, ya que usted sabe quiénes son los clientes, qué les gusta y dónde compran. Esto no solo hace que el marketing sea más fácil (que no simple), sino que lo hace mucho más asequible, ya que no está malgastando dinero publicitando en los lugares equivocados y en las personas equivocadas. 
  • Menores gastos de stockaje. 

2. Mayores beneficios

Los productos de nicho no solo ahorran dinero, sino que también le pueden hacer ganar más dinero. Aparte del punto obvio de costos más bajos, lo que significa ganancias más altas, hay otras formas en que se beneficiará su rentabilidad:

  • Precios más altos. Los artículos altamente competitivos pueden llevar a guerras de precios, lo que significa vender productos por poco margen. Los productos de nicho suelen tener menos competencia. Esto no solo beneficia su estrategia de SEO, sino que también ayuda a su plan de precios. 
  • Lealtad a la marca. La venta a un nicho de mercado permite a los minoristas construir una marca, algo muy difícil y costoso para una pequeña empresa. Esto permite centrarse en crear contenido más personalizado y experiencias de clientes para los clientes objetivo, lo que lleva a una mayor lealtad a la marca. Las estadísticas muestran que un aumento del 5% en la retención de clientes conduce a un aumento del 95% en las ganancias.
  • Mejor retorno de la inversión. Una vez que haya desarrollado una marca, puede crear una red de personas influyentes, inversiones focalizadas en redes sociales, campanas de video marketing en youtube para su público objetivo; es decir afinar al máximo su comunicación pues el target es muy definido, por lo puede traer un retorno de la inversión 11 veces más alto que el marketing masivo tradicional.

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