Inicio Economía y Empresa Los mercados eléctricos de Europa registran los precios más bajos de los...

Los mercados eléctricos de Europa registran los precios más bajos de los últimos seis años

La crisis del coronavirus provoca caídas en los precios de la electricidad

Los precios de los mercados eléctricos han descendido en abril como desde hace seis años no se veía en Europa. La bajada más drástica se produjo en la primera quincena de abril. En la segunda los precios comenzaron a recuperarse, pero actualmente se mantienen por debajo de 30€/MWh. El gas, el petróleo, la energía eólica y solar también experimentaron un ligero aumento en los precios, aunque siguen más bajos de lo habitual.

La producción de energías renovables

Todo apunta a que las modificaciones en la demanda eléctrica debido al coronavirus están detrás de esta inusual bajada de precios. En la última semana de abril, la producción de energía solar de Alemania cayó hasta un 33% con respecto a la semana anterior. En Italia y los países de la península ibérica la producción aumentó sin embargo entre un 14% y un 18%.

En la producción de energía eólica los comportamientos han sido similares, dejando caídas de hasta un 60% en Alemania y aumentos de hasta un 87% en Italia, España o Portugal.

La situación de los mercados eléctricos europeos

A finales de abril los precios se incrementaron en la mayoría de los mercados eléctricos de Europa en comparación con el resto del mes, a excepción de Italia, don un descenso del 13%. Los aumentos más significativos tuvieron lugar en Alemania, con un 327% de incremento, y en Bélgica, con un 324%. Estas subidas se deben a los precios negativos que se produjeron en la tercera semana de abril. En España y Portugal el aumento fue de 18%.

A pesar de las subidas, los precios siguen a niveles por debajo de los 30€/MWh. La desestabilización económica producida por el coronavirus ha originado comportamientos poco comunes tanto en el sector eléctrico como otros sectores económicos relevantes. Habrá que esperar al progresivo desconfinamiento de Europa para seguir su evolución.

Fuente: Comunicae

Últimas Noticias

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...

Estas son las razones de los españoles para evitar una alimentación saludable

El sedentarismo y la mala alimentación son problemas cada vez más habituales en la sociedad occidental La lucha contra...