‘Mascarilla 19’ es la contraseña que las mujeres pueden utilizar en las farmacias para activar el protocolo de protección por violencia
El aislamiento decretado por Estado de Alarma que protege a la población del virus pone en peligro a las mujeres que se han quedado confinadas con sus agresores. El objetivo del protocolo “Mascarilla 19” es ayudar a las mujeres que sufren violencia de género en sus hogares a través de las farmacias durante la situación de confinamiento por la crisis del coronavirus.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha en el Instituto de Igualdad de Canarias y cada vez más comunidades y municipios deciden adoptarla. Las mujeres pueden solicitar ayuda de forma discreta en las farmacias a través de la contraseña “Mascarilla 19”, que significa aviso o posibilidad o episodio de violencia machista. La farmacia pone en marcha un protocolo de atención y protección a las mujeres mediante el que avisan a las autoridades pertinentes. En todo momento se mantendrá el anonimato de la solicitante y de la farmacia que le preste su ayuda.
Se trata de una nueva forma de proteger a las mujeres durante el confinamiento, además de por los canales actuales que continúan activos, como el teléfono 016, que no deja señal en la factura.
