Inicio Economía y Empresa Los precios de fabricación en China se desploman por la bajada de...

Los precios de fabricación en China se desploman por la bajada de la demanda

BEIJING – Los precios oficiales de fabricación en China cayeron a un mínimo de cuatro años, según mostraron datos oficiales, con empresas que sufren la devastación económica desatada por el coronavirus en la economía global. El índice de precios al productor (IPP), que refleja lo que las fábricas cobran a los mayoristas, volvió a caer, lo que generó preocupación entre los analistas sobre la recuperación posterior a la pandemia en la segunda economía más grande del mundo.

El IPP cayó un 3,1 por ciento interanual en abril, una caída mensual del 1,3 por ciento en comparación con marzo, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, señaló que la caída del PPI fue su «mayor caída mensual desde la crisis financiera mundial» de 2007-08.

La pandemia ha afectado a la economía mundial, que se enfrenta a su peor recesión desde la Gran Depresión, con negocios cerrados y enormes picos de desempleo. El shock económico ha deprimido la demanda en todo el planeta, y las empresas se ven obligadas a cobrar menos por sus productos. Eso, a su vez, perjudica las ganancias y la capacidad de crecer, y también podría drenar el impulso de la economía en general. La caída del IPP chino «es consistente con una evidencia más amplia de que la demanda sigue siendo muy débil y se está recuperando más lentamente que la producción», agregó Evans-Pritchard.

Los analistas también señalaron la reducción de los precios de las materias primas y los productos manufacturados, así como la caída de los precios mundiales del petróleo, para explicar la caída de los precios de las fábricas chinas.

La caída de abril fue más severa que el pronóstico de caída de 2.5 por ciento de los analistas, destacando el continuo estrés en las industrias a medida que reanudan la producción después de que la economía se cerró casi por completo en el punto álgido del brote en China.

El índice de precios al consumidor (IPC), por otro lado, creció un 3,3 por ciento en abril, pero menos del 3,7 por ciento previsto en una encuesta de analistas de Bloomberg. Este fue el ritmo más lento desde septiembre pasado, cuando la inflación subió un tres por ciento, y el experto en estadística de la NBS, Dong Lijuan, atribuyó el ritmo relajado en parte al aumento de la oferta de verduras frescas y las fluctuaciones en los precios mundiales del petróleo. Otro factor, dijeron analistas de Nomura, fue la reducción de la demanda de los consumidores.

Fuente: Bloomberg

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...