La brecha salarial de las trabajadoras autónomas es de un 18%, según Billin.net
El porcentaje es inferior a la media global de todo tipo de trabajadoras, que alcanza el 22%
La eliminación de la brecha salarial es un reto para la sociedad española y una de las principales reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Billin.net, la plataforma de facturación online ha realizado un informe de la situación con más 90.000 usuarios y usuarias. En el ámbito de los trabajadores autónomos existe una brecha salarial del 18%
Las mujeres autónomas representan más del 46% de la afiliación y su crecimiento es cada vez mayor al de los varones. Según los datos de Billin.net, las mujeres facturaron 42.905 € de media en 2019 en comparación en comparación con los 50.765 € en el caso de los hombres autónomos.
A pesar de la diferencia, los datos de las trabajadoras autónomas son más esperanzadores que la brecha salarial general española, que asciende a 22% según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística.
También existen diferencias en la distribución de los ingresos a los largo del año. Las mujeres facturan más en el último trimestre del año, mientras que la mayor facturación de los hombres se produce en el segundo cuatrimestre. Este dato apunta a la mayor estacionalidad del trabajo en las mujeres.
Los sectores donde más presencia femenina hay son Servicios, Consultoría, Comercio, Marketing, Comercio y Creatividad, en los que trabajan el 60% de las trabajadoras autónomas de Billin.net. Les siguen Salud y Bienestar e Inmobiliaria y Hostelería, con un 20%
Fuente origen: Comunicae