Inicio Economía y Empresa Las empresas que ganarán, y mucho, gracias al virus

Las empresas que ganarán, y mucho, gracias al virus

Los expertos ya están especulando sobre la cultura de compra y la economía posteriores al coronavirus. Entre los posibles cambios duraderos se encuentran cadenas de suministro más diversificadas, la integración de la educación on line, más empresas que adoptan el trabajo desde el hogar, normas de higiene más estrictas para restaurantes y hoteles (los que sobrevivan) y todos los lugares públicos. Y más allá de todo eso, muchas más compras on line.

Cambio radical en el modo hacer las compras

Quizás, a diferencia de cualquier otro evento en nuestras vidas, el coronavirus y las consecuencias económicas relacionadas tienen el potencial de cambiar masivamente los patrones de compra de los consumidores. Durante los años anteriores al virus, vimos cierres de tiendas y quiebras del comercio minorista. Eso será exacerbado y acelerado por el coronavirus y la inminente recesión.

La mayoría de los principales minoristas (aparte de los que venden productos esenciales) ahora están cerrando sus tiendas «temporalmente». Mientras, las webs de grandes cadenas de distribución y venta se colapsan, y disponen incluso de turno para comprar on line, como la web del supermercado de Carrefour.

El mundo físico está dando paso al mundo virtual de manera acelerada en el último mes. Sin embargo, la compra on line no pueden tener la capacidad de adaptación que las tiendas de barrio. Las entregas de comestibles de tiendas on line están sujetas a un inventario incompleto y entrega geográfica desigual. Por ejemplo Amazon se ha quedado sin algunos artículos populares y artículos básicos para el hogar (papel higiénico, lejía,… o mucho producto alimenticio) que aunque se pueden encontrar en su sitio web, están siendo vendidas por terceros a precios astronómicos.

Las ventas de comercio electrónico aumentaron en muchas categorías, en algunos casos se multiplicaron el 300%, pero también disminuyeron en otros (viajes). Y aunque no hay datos concretos disponibles, es probable que Amazon sea el principal beneficiario de gran parte del frenesí de compras en línea. Como referencia que nos puede servir a nivel nacional, la compañía señaló que contrataría en EEUU a 100.000 empleados en sus centros de logísticos y para su red de entrega «para satisfacer el aumento de la demanda de personas que dependen del servicio de Amazon».

Muchos minoristas no sobrevivirán a la recesión del virus

Todos los grandes como El Corte Inglés, Carrefour, Amazón,…. y también muchos otros minoristas tradicionales de grandes cajas resistirán la recesión del coronavirus y, en algunos casos, podrán generar ingresos mayores de lo normal durante este período. Esto también es acertado afirmarlo para muchos pequeños negocios de comestibles y empresas especializadas en producto exclusivo o aquellas que atienden a clientes elitistas. Pero también es muy probable que muchas de las marcas conocidas por todos nosotros, y que nos parecían intocables, sufrirán tanto que podrán llegar a cerrar durante este año.

Google, Facebook, Amazon…. y todos los demás

Sea cual sea la cuota de mercado real que disfruta Amazon en España, casi no hay duda de que la aumentará en 2020 en detrimento de su competencia: El Corte Inglés, Carrefour, Fnac, Mediamarkt, etc. Pero son sus verdaderos competidores, los pequeños negocios de calle, quien perderá definitivamente la guerra pues muchos cerrarán en los próximos 12 meses. Eso significará más tráfico, ventas y participación de mercado para los grandes, lo que a su vez significará más potencia publicitaria con el tiempo a medida que su audiencia y sus leales compradores continúen creciendo. Y sobre todo esta crisis elevará y solidificará la posición de los tres grandes de la publicidad on line: Amazon, Google y Facebook.

Al igual que el dólar estadounidense es la referencia para los inversores, Amazon es el faro de estabilidad para los compradores en internet. De hecho, si tuviéramos que señalar al beneficiario más importante en medio de esta crisis, este sería Amazon, pues es probable salga de la recesión posterior al COVID mucho más fuerte que la mayoría de sus competidores.

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...