Givenchy o Dior cambian el olor de su perfume de lujo por el gel hidroalcohólico que ya han comenzado a producir para protegerse del coronavirus. El grupo especializado en productos de lujo que abarca estas marcas exclusivas, LVMH (Moët Hennessy – Louis Vuitton), comenzó esta semana a producir en masa en sus laboratorios el producto más demandado en Francia y casi todo el mundo, junto con las mascarillas, un proyecto que también se ha embarcado ahora, para suministrar gratuitamente a los hospitales. Una decisión aplaudida por otras grandes industrias francesas, que están comenzando a extender la iniciativa a otros países, incluida España.
Así LVMH entregó esta semana los primeros 19 mil litros y la próxima semana quiere llegar a 50 mil litros por semana del gel deseado. Y también contribuirá a mitigar la fuerte escasez de máscaras en Francia. Como lo anunció LVMH este sábado, ordenó 40 millones de máscaras a un proveedor chino. El grupo de Bernard Arnault asumirá el costo total del primer lote de diez millones de máscaras, 5 millones de euros, «para garantizar su pedido durante este tiempo extremadamente tenso y asegurar que la producción comience hoy», dijo en un comunicado.
L’Oréal también quiere hacer su parte. El gigante cosmético francés lanzó esta semana un «plan solidario europeo de coronavirus». Además de aumentar su producción de gel hidroalcohólico, priorizará su distribución en hospitales y hogares de ancianos y también proporcionará, de forma gratuita, varios millones de dosis a sus socios europeos de distribución de alimentos «para que sus empleados, que contribuyen al suministro, se puedan proteger ”.
El coronavirus parece haber despertado un lado de apoyo de la industria, lo podría significar un cambio de modelo. Las empresas tendrán que crear más y más valor compartido, crear soluciones que den beneficios pero que también sean de interés para la sociedad.