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La industria del automóvil estalla

La industria automotriz se encuentra en una situación alarmante. Mientras todos los fabricantes de automóviles con producción en España han presentado un ERTE, son muchos países de la UE en completo bloqueo, con las cadenas de suministro interrumpidas y los trabajadores instados a quedarse en casa.

El efecto del coronavirus en la sociedad y la economía global no tiene precedentes, con graves consecuencias para la industria del automóvil. De hecho, la mayoría de los miembros de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ya han anunciado cierres temporales de plantas debido al colapso de la demanda, la escasez de suministros y las medidas gubernamentales, y se enfrentan a casos de infecciones coronavirus y cuarentenas entre sus empleados. 

El Director General de la ACEA (asociación europea de fabricantes de automóviles), Eric-Mark Huitema, dijo: “Está claro que esta es la peor crisis que ha tenido un impacto en la industria automotriz. Con toda la fabricación parada y la red minorista efectivamente cerrada, los trabajos de unos millones de europeos están ahora en juego. Hacemos un llamamiento a acciones fuertes y coordinadas a nivel nacional y de la UE para proporcionar apoyo inmediato de liquidez a las compañías fabricantes de vehículos, sus proveedores y concesionarios «.

En toda la Unión Europea los fabricantes de vehículos operan en 229 plantas de ensamblaje y producción, empleando directamente a 2,6 millones de europeos en la fabricación. El sector automovilístico en general proporciona empleos indirectos y directos a 13,8 millones de personas en la UE. «La salud de las personas que son la columna vertebral de nuestra industria, y sus familias, es primordial para los fabricantes de automóviles de Europa», dijo Huitema.

Sólo unas cifras que muestran lo que representa esta industria en la economía europea:

La industria automotriz (directa e indirectamente) supone el 6,1% de todos los empleos de la UE. El 11,4% de los empleos manufactureros de la UE, unos 3,5 millones, están en el sector del automóvil. 

Los vehículos de motor representan 428 mil millones de euros en impuestos solo en los países de la UE15. 

La industria del automóvil genera un superávit comercial de 84.400 millones de euros para la UE y su facturación generada por la industria automotriz representa más del 7% del PIB de la UE.

Con una inversión anual de 57.400 millones de euros en I + D, el sector del automóvil es el mayor contribuyente privado de Europa a la innovación, y representa el 28% del gasto total de la UE.

¿Hay algún apoyo inmediato en marcha desde la UE?. La semana pasada, el Banco Central Europeo anunció un programa de compra de bonos de 870 mil millones de euros para estabilizar la economía de la eurozona. Y la Comisión Europea ha comenzado a aprobar esquemas nacionales de ayuda estatal para apoyar a las empresas durante la crisis. El pacto de estabilidad y crecimiento de la eurozona también se suspende temporalmente para permitir que miles de millones de euros en gastos del gobierno apoyen la economía.

Esperemos que sea suficiente. El daño está hecho.

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