La secuenciación de ADN económica podría impulsar la detección del cáncer, las pruebas prenatales y la investigación en genética de poblaciones.
Utilizando tecnología originalmente adquirida en los EE. UU., El gigante genético chino BGI Group dice que hará que la secuenciación del genoma sea “más barata que nunca, rompiendo la barrera de los 100 $ por primera vez”.
La compañía de Shenzhen dice que el bajo costo será posible con un sistema de secuenciación de ADN «extremo» que utiliza un brazo robótico y una sala llena de baños químicos y máquinas de imágenes, es tan barato y rápido que es capaz de decodificar los genomas de 100.000 personas al año. El anuncio, realizado en una conferencia de tecnología de ADN en Marco Island, Florida, podría intensificar la competencia entre BGI e Illumina, la firma de California cuyos instrumentos rápidos han dominado la escena de secuenciación de genes durante más de una década. «Creo que hay un cierto escepticismo natural sobre si es realmente real», dice Stacey Gabriel, directora de la plataforma de genómica del Broad Institute, en Cambridge, Massachusetts.
Reducir el costo de la secuenciación del genoma podría traer una amplia gama de beneficios a través de la medicina personalizada. Las personas que saben que corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad causada genéticamente pueden realizarse más exámenes si su precio es más reducido, por ejemplo, o tomar decisiones reproductivas mejor informadas. Se pueden elegir medicamentos, dietas o planes de ejercicio específicos según el metabolismo de una persona. Además, los datos de la secuencia de un grupo masivo de personas pueden ayudar a los investigadores a comprender mejor las enfermedades y podrían conducir a nuevos tratamientos.
Sin embargo, la secuenciación genética ha generado preocupaciones de que algún día las personas puedan ser discriminadas por los empresas o las aseguradoras debido a la probabilidad de que puedan desarrollar una enfermedad en el futuro.
Fuente: MIT Technology Review