Inicio Economía y Empresa La empresa china BGI Group afirma poder secuenciar un genoma por solo...

La empresa china BGI Group afirma poder secuenciar un genoma por solo 90 €

La secuenciación de ADN económica podría impulsar la detección del cáncer, las pruebas prenatales y la investigación en genética de poblaciones.

Utilizando tecnología originalmente adquirida en los EE. UU., El gigante genético chino BGI Group dice que hará que la secuenciación del genoma sea “más barata que nunca, rompiendo la barrera de los  100 $ por primera vez”.

La compañía de Shenzhen dice que el bajo costo será posible con un sistema de secuenciación de ADN «extremo» que utiliza un brazo robótico y una sala llena de baños químicos y máquinas de imágenes, es tan barato y rápido que es capaz de decodificar los genomas de 100.000 personas al año. El anuncio, realizado en una conferencia de tecnología de ADN en Marco Island, Florida, podría intensificar la competencia entre BGI e Illumina, la firma de California cuyos instrumentos rápidos han dominado la escena de secuenciación de genes durante más de una década. «Creo que hay un cierto escepticismo natural sobre si es realmente real», dice Stacey Gabriel, directora de la plataforma de genómica del Broad Institute, en Cambridge, Massachusetts. 

Reducir el costo de la secuenciación del genoma podría traer una amplia gama de beneficios a través de la medicina personalizada. Las personas que saben que corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad causada genéticamente pueden realizarse más exámenes si su precio es más reducido, por ejemplo, o tomar decisiones reproductivas mejor informadas. Se pueden elegir medicamentos, dietas o planes de ejercicio específicos según el metabolismo de una persona. Además, los datos de la secuencia de un grupo masivo de personas pueden ayudar a los investigadores a comprender mejor las enfermedades y podrían conducir a nuevos tratamientos.
Sin embargo, la secuenciación genética ha generado preocupaciones de que algún día las personas puedan ser discriminadas por los empresas o las aseguradoras debido a la probabilidad de que puedan desarrollar una enfermedad en el futuro.

Fuente: MIT Technology Review

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...