Inicio Ocio y Cultura Inaugurada en Roma la más grande y extraordinaria exposición de Rafael

Inaugurada en Roma la más grande y extraordinaria exposición de Rafael

Se mostrarán pinturas, dibujos, tapices y bocetos en la exposición más grandiosa de las obras del artista del Renacimiento Rafael Sanzio.

Un seguro de 4 mil millones de euros cubre una exposición que reúne 200 obras de Rafael, incluidas en colecciones que van desde la de la reina Isabel II hasta algunos de los museos más prestigiosos del mundo. La exposición, titulada «Raffaello 1520-1483», se inaugura el 5 de marzo en la Scuderie del Quirinale de Roma, un antiguo establo del siglo XVIII convertido en un elegante palacio.

La exposición también tuvo su polémica, pues los expertos estuvieron divididos sobre transportar y exponer un retrato del Papa León X con dos cardenales pertenecientes a la Galería Uffizi de Florencia, la capital renacentista que prestó una cuarta parte de las obras que se exhibirán en Roma del 5 de marzo al 2 de junio. Pintado en rojo burdeos y naranja sanguina entre 1518 y 1519, el impresionante trabajo causó sensación en su momento por su revolucionario concepto de retrato grupal. El comité científico de los Uffizi decidió que la pintura de 154 por 119 centímetros era demasiado frágil para hacer el viaje a Roma.

Finalmente se anunció la decisión de agregar la pintura a la exposición, que se ha montando para conmemorar el 500 aniversario de su muerte, y que además mostrará algunas de sus pinturas más famosas como son la Virgen de la Rosa, pintada en los colores pastel característicos de Rafael, el llamativo retrato verde y rojo del papa Julio II y el Retrato de Baldassare Castiglione, una composición piramidal en elegantes tonos tierra.

Rafael fue enterrado con altos honores en un gran funeral en el Vaticano, y sus restos descansan en el Panteón de Roma, donde una rosa roja adorna su tumba durante todo el año. Además de la exposición de Roma, el aniversario también se celebra con espectáculos en Urbino, la ciudad amurallada en el centro de Italia donde nació el maestro, y en Milán. Sus famosos tapices tejidos en Brujas y que representan eventos de la vida de los santos Peter y Paul fueron colgados en la Capilla Sixtina, su hogar previsto desde el principio. A pesar de su muerte prematura, Rafael produjo una gran cantidad de trabajos artísticos, en gran parte en el Vaticano, cuyos museos incluyen varias salas llenas de sus frescos.

Rafael dejó una «herencia de invaluable belleza», dijo el Papa Francisco en enero, afirmando además que «supo cómo componer armoniosamente los materiales, colores y sonidos para ser parte de sus obras de arte».

La retrospectiva, proclamada por el director de los Uffizi como la más grande e importante dedicada a Raphael, ya está batiendo récords. Los devotos de todo el mundo han comprado 70 mil entradas a la exposición, a pesar de que Italia sufre la peor parte del susto del coronavirus en Europa. Es apropiado, «en un momento como este, porque Rafael murió de una infección», dijo el director alemán de la galería, Eike Schmidt, citando la teoría más difundida sobre el repentino final del pintor.

Una versión más romántica dice que murió de exceso de trabajo y el estrés de una tumultuosa e intensa historia de amor…

Foto portada: La Virgen con el velo, de Rafael Sanzio. Wikimedia Commons.

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...