IBERDROLA registró una ganancia neta de 3.400 millones de euros en 2019, un 13% más año con año, gracias a un monto récord de inversiones. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron en un 8.1% a EUR 10.1 mil millones, cruzando la marca de EUR-10 mil millones por primera vez, según datos de la compañía española.
Si bien el crecimiento del EBITDA registrado por las redes de la compañía y las líneas de negocios de generación y venta minorista reflejaron su sólido desempeño, especialmente en algunos mercados clave, el negocio de energías renovables se vio severamente afectado por la baja producción hidroeléctrica, especialmente en España.Como resultado, el EBITDA de las energías renovables se redujo en un 2,4% a 2,38 mil millones de euros, ya que el aumento de la producción de energía eólica no pudo compensar las pérdidas que dejó la hidroeléctrica. Los ingresos crecieron un 3,9% a EUR 36,4 mil millones.
Iberdrola aumentó las actividades de inversión el año pasado, invirtiendo 8.160 millones de euros en casi todas sus líneas de negocios. Del volumen total de inversión, el 41% se dedicó a las energías renovables. La compañía instaló 5,5 GW de nueva capacidad, de los cuales 2,8 GW fueron renovables.
Fuente: Iberdrola