Inicio Innovación y Tecnología ¿Hemos descubierto el codiciado sexto sentido de los animales?

¿Hemos descubierto el codiciado sexto sentido de los animales?

La ciencia parece estar desentrañando los mecanismos subyacentes a la asombrosa capacidad de muchas especies de animales capaces de navegar sin esfuerzo por la mitad del globo. 

La habilidad de algunos animales para orientarse en largas distancias de forma precisa y efectiva, suele estar rodeada siempre de mucho misterio.

Hoy en día tenemos pruebas de que un gran número de especies, desde escarabajos a pájaros pasando por los perros disponen de increíbles capacidades para recorrer largas distancias sin usar sistemas de navegación. Noticias como la de Bobbie, el perro que recorrió 4105 km desde Indiana, a Oregón para regresar a su hogar, suelen aparecer en la prensa dejándonos a todos perplejos.

Estas historias, parece que demuestran la sorprendente naturaleza de los instintos animales, como es el caso de los gusanos nematodos parásitos, que son capaces de moverse hacia sus nuevos huéspedes respondiendo a las vibraciones sísmicas del entorno.

En la actualidad gracias a los investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Cerebro en Frankfurt y otras instituciones, ya podemos avanzar hacia la resolución del misterio de nuestro fiel amigo el perro. Los estudios reflejan que puede deberse a la presencia de una molécula en su ojo denominada Criptocromo 1.

Los criptocromos son una clase de fotorreceptores de luz azul que poseen ciertas bacterias, plantas y animales como los carnívoros caninos. Se trata de una molécula sensible a la luz que juega un papel fundamental en la regulación de los ritmos circadianos, siendo un signo de magnetorrecepción localizado en los segmentos externos de la banda azul-ultravioleta del espectro que les permite su orientación.

Muchos animales destacan por sus habilidades especiales: visión de ojo de águila, sentido del olfato refinado de los perros, audición ultrasónica de murciélagos, poderes regenerativos de las salamandras,… pero la fabulosa capacidad de los animales para orientarse durante miles de kilómetros emprendiendo viajes épicos es sin duda la habilidad más impresionante. Y que a pesar de los avances científicos, continua siendo un gran misterio.

Fuente: Scientific Reports, revista Nature.

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...