Inicio Economía y Empresa El FMI pide estímulos importantes de cara a una coordinación global mundial...

El FMI pide estímulos importantes de cara a una coordinación global mundial contra el coronavirus

Mientras el coronavirus está perjudicando a toda la economía mundial, la coordinación internacional en materia económica no existe.

El Fondo Monetario Internacional hizo una llamada a los gobiernos de todo el mundo para unir fuerzas y desplegar apoyos financieros agresivos de cara a insuflar estímulos a una economía mundial infectada por el coronavirus.

Si bien varios países han tomado medidas para amortiguar el golpe a sus economías y aumentar la confianza, incluido Estados Unidos, ha habido poca coordinación visible entre los responsables de la formulación de políticas, como ocurrió en el punto álgido de la crisis financiera mundial de 2008.

La creciente preocupación por la economía global se ha reflejado en el colapso continuo de los mercados bursátiles mundiales, con billones de pérdidas en bolsa en las últimas semanas y unos precios del petróleo también que se han derrumbado.

Dadas las «conmociones agudas» causadas a las economías, los consumidores y las empresas, el economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que «los encargados de formular políticas deberán implementar medidas fiscales, monetarias y financieras sustanciales para ayudar a los hogares y las empresas afectadas». Gopinath añadió que tales medidas «pueden elevar la confianza y apoyar a los mercados financieros». Y señaló que «las acciones de los grandes bancos centrales (también) están generando efectos secundarios favorables para los países vulnerables».

Pero las medidas de gasto del gobierno para apoyar la actividad económica han tardado en llegar y los economistas advierten que una acción rápida es crucial para tener el mayor impacto. Alemania anunció un paquete de inversión por valor de 3.000 millones de euros al año, pero no se aplicará hasta 2021 y se extenderá por tres años.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un proyecto de ley con 8 mil millones de dólares en fondos de emergencia, pero que se destinarán principalmente a equipos médicos, medicamentos y suministros para pruebas destinados a los gobiernos estatales y locales. Según los informes de los medios, los asesores de la Casa Blanca están preparando un menú de opciones para Trump que incluye bajas por enfermedad remuneradas y ayudas de emergencia para pequeñas empresas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que los líderes de la Unión Europea celebren una videoconferencia el martes para coordinar su respuesta al brote de coronavirus en el continente.

Gopinath, también dijo que los gobiernos pueden ayudar a los trabajadores despedidos por el cierre de negocios extendiendo y aumentando el seguro de desempleo, así como ayudando a aquellos que no tienen baja por enfermedad. Advirtió que las preocupaciones económicas pueden afectar a los mercados financieros, haciendo que aumenten los costos de los préstamos. Y eso a su vez «expondrá las vulnerabilidades financieras que se han acumulado durante años de bajas tasas de interés, lo que aumenta el riesgo de que la deuda no se pueda renovar».

El FMI lleva advirtiendo durante años que los altos niveles de deuda podrían convertirse en una fuente de riesgo si la economía se desacelera. Y quien avisa no es traidor…

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...