Inicio Editorial El virus que podría matar a la “Unión Europea”

El virus que podría matar a la “Unión Europea”

Absoluto desastre. El papel del Banco Central Europeo (BCE) y de la UE en la crisis sanitaria, y obviamente económica, es decepcionante, tanto en los hechos como en las palabras.  

Por partes. La credibilidad, capacidad de reacción o propuestas raudas de soluciones del BCE están a día de hoy en entredicho. Y si encima miramos a la Fed y sus rápidas y contundentes acciones, nos da la sensación de que el BCE se mueve a cámara lenta y desorientada. ¿Dónde está la política fiscal, como en EEUU?  De esta crisis solo podemos salir con las 2 herramientas de la política económica, y con el BCE tenemos solo una tibia política monetaria. Además, el mercado comienza a temer que las recetas que se utilizaron para una situación como la de la última crisis financieras bajo el mando de Mario Draghi puedan no ser las necesarias ahora para atajar una recesión que tiene un origen diferente a la anterior.

Sobre la UE, parece que es necesario recordar que su papel, y ojo, también lo es el de todos los estados que la componen, es desplegar medidas económicas y sociales para proteger a los ciudadanos y la economía contra shocks de los que el sector privado no es responsable y no puede absorber. Los países del norte, con Alemania y Holanda al frente, no parecen dispuestos a tomar medidas anti-crisis rápidas y contundentes, como mutualizar la deuda, y ponen trabas al otro bando formado por Francia, Italia y España. A esos países nórdicos habría que recordarles que las pandemias no entienden de fronteras, que los países del sur no fueron quienes la crearon, y que si aumentar los niveles de deuda pública es malo, la alternativa puede ser una destrucción permanente de capacidad productiva y, por tanto, de la base fiscal, que sería algo mucho más dañino para la economía. ¿La respuesta del norte? Hay que esperar para analizar el auténtico impacto en la economía….

Necesitamos reaccionar con instrumentos financieros innovadores europeos y a la medida de Europa. Vamos por el camino de repetir los mismos errores de la crisis de 2008. En ese caso fueron turbulencias financieras importadas de EEUU las que destrozaron la economía europea. Hoy lo es una crisis sanitaria importada de China. De nuevo la UE en medio, y a verlas venir. Salvo los ingleses, que en este caso ya se las apañan solos.

Los nuevos eurobonos que algunos paises proponen podrían ser una manera efectiva de revitalizar la economía europea repartiendo la deuda entre todos. Pero el mercado necesita liquidez, por ello deben de ser consideradas otras opciones importantes, como los créditos a interés cero a los ciudadanos y las empresas.

Esta situación nos hace pensar que la economía europea se encuentra anclada en el eterno retorno característico de la filosofía de Nietzsche: de nuevo crisis importada, medidas económicas tibias y a remolque de los demás. Y de postre fondos buitre sobrevolando por los países más débiles y afectados para comprarlos a precios de saldo.

Al principio de la pandemia algunos países como Francia y Alemania prohibieron unilateralmente la venta de material médico al resto de socios, medida contraria el mercado único. La actuación de la presidenta de la Comisión Europea consiguió levantar la restricción. Este ejemplo demuestra que lo imperante en la UE son los egoísmos nacionales y apenas hay compromiso con Europa.

Si esta crisis no nos une, vamos camino que nos separe y que sea el principio del fin de la Unión Europea tal como la conocemos ahora.

Últimas Noticias

¿Qué reformas de hogar son las más demandadas en la nueva normalidad?

Una cocina moderna, la ampliación del cuarto de baño o la unificación de ambientes son algunas de las reformas más solicitadas

¿Por qué es tan adictivo el Cubo de Rubik? Un reto de múltiples caras

La pandemia por el coronavirus ha obligado a muchas personas a permanecer en sus casas y buscar nuevos entretenimientos para evadirse de...

Las apps de geolocalización por coronavirus despiertan el miedo a la invasión de la privacidad

La gestión de geolocalización por coronavirus para frenar la expansión de la pandemia es un método muy novedoso que están usando países...

Coronavirus: un impulso «de fábula» para los negocios online

La pandemia beneficia los comercios online y anima a otros negocios a sumarse al carro de Internet Todos los...

Tecnología 5G ¿Qué es y cómo cambiará nuestras vidas?

La Tecnología 5G sin duda alguna cambiará nuestras vidas, pero en injusto que digamos que sus sucesoras no lo hicieron. La red...