Inicio Economía y Empresa El virus que paraliza todo el mundo: repaso de un caos global

El virus que paraliza todo el mundo: repaso de un caos global

El caos (palabra que deriva del idioma griego Χάος Kháos o cháos) habitualmente se refiere a lo impredecible, aunque debido a variaciones lingüísticas, el significado de la palabra se desplazó a desorden. No es exagerado decir que hoy la situación mundial es un caos.

En lo que nos toca más cerca, la economía de la zona euro se está hundiendo a medida que los países endurecen los esfuerzos de contención, implementando políticas estrictas de quedarse en casa, mientras que en España aumenta día a día el número de muertos e infectados. Y sobre todo aumenta el miedo a lo que vendrá. 

Hagamos un repaso con rápidas pinceladas de cómo afecta el virus a los diferentes países del mundo:

EEUU – El presidente Donald Trump dijo que la economía estadounidense no puede seguir desacelerada durante demasiado tiempo, declarando que «no fue construida para ser cerrada». Y mientras la Reserva Federal dio a conocer medidas sin precedentes, el Congreso sigue discutiendo sobre el estímulo necesario.

Australia cierra centros comerciales y restringe bodas 

Australia está aplicando controles más estrictos para frenar la propagación del coronavirus, cerrando centros comerciales, salones de belleza y otros servicios a medida que el número de casos superó los 2.000. El primer ministro Scott Morrison dijo que el virus solo podía ser derrotado siguiendo las pautas de distanciamiento social. A principios de esta semana, el gobierno cerró bares, casinos, cafeterías y restaurantes y ya ha prohibido las reuniones en interiores de 100 personas o más.

Irlanda planea más restricciones 

Irlanda impondrá más restricciones a las llamadas empresas no esenciales, incluidos restaurantes y cafeterías, informó RTE. Si bien las medidas incluirán controles sobre las personas que se reúnen al aire libre, no serán tan estrictas como las introducidas por el Reino Unido, que comparte una frontera terrestre con Irlanda. El gobierno anunciará las medidas más tarde hoy, dijo RTE. Irlanda cerró las escuelas e instó a las personas a trabajar desde casa hace dos semanas.

Tokio ve el mayor salto en un solo día en pacientes 

Las autoridades citan los efectos continuos del brote de coronavirus. La cantidad de turistas extranjeros se ha desplomado, mientras que muchas personas ya se quedan en casa, lo que reduce el consumo interno. Desde el 2013 los analistas económicos han descrito la economía japonesa como en recuperación, citando mejoras en el empleo y en los ingresos. Pero ahora, el que se creía que era el período de recuperación más largo del país desde la Segunda Guerra Mundial puede estar en una coyuntura crítica.

Francia señala a la aeronáutica y al sector del automóvil como prioridades 

«Hay sectores como el sector aeronáutico y el sector del automóvil que necesitan apoyo hoy», dijo el martes el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en la radio France Info. “No será sistemáticamente la nacionalización; podría ser la recapitalización «. Hay otras soluciones además de la nacionalización para ayudar a Air France-KLM, dijo en una conferencia de prensa posterior. La aerolínea y Airbus SE están preparadas para aprovechar los préstamos respaldados por el gobierno francés a medida que la crisis de salud ejerce presión sobre los balances.

Alemania evalúa un paquete de estímulo para impulsar economía post-virus 

El gobierno de la canciller Angela Merkel está evaluando un programa de estímulo para ayudar a revivir la economía alemana después de que la crisis del coronavirus se reduzca. Si Alemania entra en una profunda recesión después de contener la pandemia, se necesitaría un paquete de estímulo para hacer que la economía vuelva a crecer, dijo la persona que pidió no ser identificada porque las deliberaciones son privadas.

La economía se encamina hacia una fuerte recesión, ya que los intentos de frenar el brote de la pandemia de coronavirus llevaron al sector de servicios a una depresión sin precedentes. El indicador de actividad manufacturera y de servicios de IHS Markit se desplomó en marzo, lo que indica que el PIB en la mayor economía de la zona del euro podría caer alrededor de un 2% en el primer trimestre, y lo peor está por venir.

El primer ministro de Israel advierte que los casos de virus pueden saltar a 1 millón 

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió a los ministros que los casos de coronavirus podrían saltar a un millón en Israel en un mes y que 10.000 personas podrían morir, informaron las noticias del Canal 12. Se espera que el gobierno apruebe en cuestión de horas nuevas restricciones más estrictas sobre el movimiento, dijo Channel 12.

Israel está buscando aumentar su ayuda económica a las empresas y los trabajadores afectados por el brote de coronavirus en hasta 3,8 mil millones de dólares, un aumento de casi el 50%.

Lo casos en Italia muy superiores a los reportados: Repubblica 

Italia puede tener 10 veces más casos de virus de lo que se informó oficialmente, dijo el jefe de emergencias Angelo Borrelli a La Repubblica. Eso elevaría el número total a más de 600,000, informó el periódico. El gobierno está considerando nuevas medidas por un valor total de 18 mil millones de euros para proteger la economía a medida que continúa el bloqueo nacional, informó el periódico Il Sole 24 Ore.

China levantará encierro en Wuhan el 8 de abril 

La provincia china de Hubei dijo que permitirá que el transporte se reanude para la ciudad de Wuhan el 8 de abril, levantando efectivamente una cuarentena masiva sobre la ciudad donde el coronavirus surgió por primera vez en diciembre pasado. Las personas en Wuhan podrán abandonar la ciudad y la provincia de Hubei, según un comunicado publicado en el sitio web del gobierno provincial el martes.

La reducción de las restricciones se produce cuando Hubei informó que las nuevas infecciones cayeron a cero el 19 de marzo, una caída dramática desde el apogeo de una epidemia que infectó a más de 80.000 chinos y mató a más de 3.200.

Boris Johnson pone al Reino Unido en un bloqueo de tres semanas 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aprobó medidas radicales para prohibir todo movimiento innecesario de personas  durante al menos tres semanas. La policía disolverá las reuniones y tendrá el poder de multar a las personas que violen las nuevas y duras leyes. Las tiendas que venden artículos no esenciales, parques infantiles, bibliotecas y lugares de culto estarán cerrados.

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...