Inicio Marketing y Comunicación El vídeo marketing, herramienta clave para las PYMES

El vídeo marketing, herramienta clave para las PYMES

Hace no tantos años la publicidad televisiva era territorio de grandes empresas y multinacionales. Con la llegada de internet y las nuevas tecnologías de producción de vídeo esta tendencia se ha ido revirtiendo paulatinamente hasta la actualidad, en que cualquier pyme o autónomo puede beneficiarse de las bondades del marketing audiovisual. De lo que me alegro profundamente.

A día de hoy incluso podemos encontrar diferentes webs y aplicaciones que nos permiten hacer vídeos muy económicos pero, ¿cuál es realmente el precio de estos servicios?

Para explicar esto me remitiré al camino que transitó Buda para alcanzar el nirvana: el camino medio.  No vamos a llegar a tan exultante meta en este artículo, pero esta famosa práctica me parece un buen indicador para percibir nuestra compleja realidad. Así, podríamos sintetizar nuestro objeto de la siguiente manera: ni hace unos años era tan caro y difícil, ni ahora es tan barato y sencillo realizar un vídeo efectivo.  Y añado el término efectivo. ¿Quién quiere perder el tiempo en algo que no valdrá para nada?

Por supuesto, siempre habrá un emprendedor que tenga sus criterios estéticos claros, que conozca las tendencias actualizadas en imagen, que domine los últimos puntos clave en la difusión de contenidos y sea capaz de llevar a buen fin su aventura audiovisual, pero me temo que la mayoría pagaría el precio real: el desprestigio de su imagen de marca. Su credibilidad.

Intentar arrancar una empresa o renovar un negocio exitoso de más de 20 años con un vídeo de apariencia amateur puede echar abajo todo nuestro esfuerzo. Y es una pena, más aún cuando los recursos están presentes.

Para bien o para mal, vivimos en una sociedad donde los consumidores otorgan una gran importancia al contenido que se les ofrece visualmente. De entre ellos, el vídeo es el líder indiscutible, viéndose reflejado en el parámetro más importante a mi modo de entender la empresa: las ventas.

Esto ha quedado ampliamente demostrado en numerosos estudios como los realizados por Eyeview, HighQ o Hubspot a lo largo de los últimos años y que no son el objeto de este artículo, pero que agrego a modo de fuente bibliográfica para el lector más interesado en profundizar.

El fenómeno del videomarketing no es unidireccional. Igual que un vídeo se puede viralizar y ser compartido por millones de personas, también puede caer en el olvido con mayor facilidad. Mientras una campaña publicitaria tiene éxito, otras acaban en sonados despropósitos.   

Todavía no he encontrado una sola de estas aplicaciones que pueda superar el trabajo de un técnico cualificado. Puede que el motivo simplemente radique en que su target de venta no está realmente enfocado al ámbito de la empresa profesional, pero tras leer la recomendación del uso de este tipo de apps en algunos espacios de marketing empresarial, lo cierto es que me resulta altamente desconcertante.

Esto no quiere decir, también sea dicho, que el servicio no resulte excelente para otro tipo de usos, por ejemplo un vídeo de cumpleaños familiar o quizás el fotomontaje de unas vacaciones.

Hoy en día los empresarios y emprendedores poseen las herramientas a su disposición y el conocimiento a su alcance.  Existen productoras audiovisuales y agencias de marketing capaces de comprender y adecuarse a cada perfil, ofreciendo un servicio optimizado de calidad. 

Entiendo que cada empresa es diferente y presenta necesidades diferentes; eso sí, a todas ellas me gusta aconsejar siempre lo mismo, que no es más que el eco de una vieja sabiduría: «La mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo».

Sergio del Campo, Director ejecutivo de Diplodocus & Co.  www.diplodocusandco.com 

Últimas Noticias

¿Qué reformas de hogar son las más demandadas en la nueva normalidad?

Una cocina moderna, la ampliación del cuarto de baño o la unificación de ambientes son algunas de las reformas más solicitadas

¿Por qué es tan adictivo el Cubo de Rubik? Un reto de múltiples caras

La pandemia por el coronavirus ha obligado a muchas personas a permanecer en sus casas y buscar nuevos entretenimientos para evadirse de...

Las apps de geolocalización por coronavirus despiertan el miedo a la invasión de la privacidad

La gestión de geolocalización por coronavirus para frenar la expansión de la pandemia es un método muy novedoso que están usando países...

Coronavirus: un impulso «de fábula» para los negocios online

La pandemia beneficia los comercios online y anima a otros negocios a sumarse al carro de Internet Todos los...

Tecnología 5G ¿Qué es y cómo cambiará nuestras vidas?

La Tecnología 5G sin duda alguna cambiará nuestras vidas, pero en injusto que digamos que sus sucesoras no lo hicieron. La red...