Inicio Economía y Empresa El sector turístico teme una debacle

El sector turístico teme una debacle

Esta crisis sanitario-económica está generando una gran preocupación en las empresas, en gran medida porque su duración es desconocida ya que depende de la resistencia de un virus hasta ahora desconocido y sus efectos económicos son difíciles de cuantificar. La OCDE ya ha reducido significativamente su pronóstico de crecimiento para todo el mundo y no descarta una recesión. 

Pero además en España hay dos motivos que harán que nuestra economía sufra especialmente el bloqueo económico que la cuarentena producirá.

El turismo se verá muy afectado

El turismo y los viajes representan el 15% del PIB de España y parece que este sector se verá muy afectado. Cuanto más tiempo sea necesario un bloqueo para combatir la propagación del virus, menos turismo llegará a nuestro país y más dura será la recesión económica. Este verano será un desastre para la industria del turismo, ya que todo parece indicar que España será uno de los muchos países a nivel mundial que más sentirá el impacto de caída en el turismo, junto con muchos destinos populares del Mediterráneo como Italia, Marruecos, Grecia y Turquía se que enfrentan una perspectiva similar.

Para Excelsur (una asociación sin ánimo de lucro, formada por 28 de las más relevantes empresas de toda la cadena de valor turística y de otros subsectores) a nivel nacional se prevé que el impacto sea de 54.733 millones de euros, con una pérdida del 32,4% del PIB turístico. Esta cifra incluye 15.595 millones de euros de actividad turística indirecta, por ejemplo, la de proveedores. Los cálculos se basan en estudios de varias instituciones y en una anticipación de que las restricciones actuales se aplicarán hasta finales de mayo. Después de esto, se espera que pasen hasta cuatro semanas antes de que las personas comiencen a decidir viajar en cualquier número, con el modo principal de viaje en automóvil en lugar de en transporte compartido, por ejemplo, aviones. La pérdida del PIB turístico en Baleares será la más alta de España. Luego vienen Cataluña, con una pérdida se sitúa en el 34%, Valencia (33,6%), Andalucía (32,5%), Madrid (27,9%) y Canarias (25,9%).

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha publicado su evaluación actualizada del probable impacto del COVID-19 en el turismo internacional. Teniendo en cuenta la introducción incomparable de restricciones de viaje en todo el mundo, la agencia especializada de las Naciones Unidas para el turismo espera que las llegadas de turistas internacionales disminuyan entre un 20% y un 30% en 2020 en comparación con las cifras de 2019. Sin embargo, la OMT hace hincapié en que estos números se basan en los últimos acontecimientos a medida que la comunidad mundial se enfrenta a un desafío social y económico sin precedentes y deben interpretarse con cautela en vista de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual.

La PYME es más vulnerable.

Las empresas pequeñas, de quien depende en gran medida nuestra economía, son más vulnerables a los choques exógenos que la gran empresa pues tienen recursos financieros, gerenciales y tecnológicos limitados. Por eso, por ejemplo, es más difícil para las pequeñas empresas responder a la crisis con soluciones tecnológicas como el teletrabajo.

La situación de la economía española no es menos arriesgada que, por ejemplo, la de Italia. Sin embargo, el gobierno aún no ha presentado el plan de emergencia que solicita el FMI.

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...