El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodrídguez considera que el crecimiento no es espectacular, pero sí constante y esperanzador
El 68,6 % de los encuestados del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros se declara lector
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019 de la Federación de Gremios de Editores de España indica que el número de lectores crecer en España a ritmo lento, pero continuo. El 68, 6% de los encuestados se considera lector, lo que supone un 1,3% más que en 2018. Las mujeres son las que más leen, según este estudio: un 68, 3% frente al 56% de los varones.
Según la edad, los jóvenes entre 14 y 24 años ganan por goleada. A partir de los 25 años se produce una caída importante en los hábitos de lectura, que se recupera, en el caso de las mujeres, a partir de los 35 años.
Por otro lado, el 32% de los encuestados afirman visitar bibliotecas públicas. También aumenta ligeramente la compra de libros (especialmente: novelas, best sellers y biografías) tanto en tiendas físicas como por Internet.
Si hablamos de comunidades autónomas. Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y El País Vasco se encuentran por encima del 62, 2 % en hábitos de lectura. En el último puesto destacan Extremadura, Andalucía y las Islas Canarias.