Inicio Economía y Empresa El campo, sin brazos para cosechar, se enfrenta a la pérdida de...

El campo, sin brazos para cosechar, se enfrenta a la pérdida de la cosecha

En dos o tres semanas empieza la campaña de recogida de hortalizas y de frutas veraniegas y el sector agrícola tanto en España como en Europa podría enfrentarse a un dramático déficit de trabajadores como consecuencia de la parada de la economía nacional y de las restricciones fronterizas establecidas para frenar la propagación del coronavirus. Esta situación podría conducir a un impacto económicos demoledor sobre el sector, y a la rotura de la cadena de suministro en un momento en el que la demanda de alimentos está disparada. 

Los productores que dependen de los trabajadores de temporada para recoger, empacar y clasificar nuestras frutas y verduras están extremadamente preocupados por el impacto que las medidas de coronavirus pueden tener en su capacidad de reclutar trabajadores.

A medida que las fronteras y la libertad de movimientos se cancelan, cada vez más miles de trabajadores temporeros no pueden llegar a los campos que dependen de su trabajo justo cuando la temporada de cosecha está comenzando para muchos cultivos. 

Aunque el número de trabajadores agrícolas estacionales que llegan al nivel de la UE no está claro, cientos de miles de trabajadores podrían verse afectados como resultado del cierre de fronteras.

Si hay una serie de países que son particularmente vulnerables a esto son Italia y España como potencias del sector hortofrutícola de la UE. Pero el problema es global y afecta a toda Europa. EURACTIV France informó en que la agricultura en Francia ya está bajo presión, diciendo que los agricultores franceses necesitarán más de 200,000 trabajadores estacionales para garantizar la cosecha de frutas y verduras de temporada. El principal sindicato agrícola francés, FNSEA, ha convocado públicamente a los estudiantes disponibles, a las personas que trabajan por poco tiempo y a los trabajadores independientes para que ayuden al sector agrícola de Francia. El Reino Unido es también particularmente vulnerable, dado que el sector agrícola del país depende de hasta 100.000 trabajadores cada año para cosechar y procesar cultivos.

La necesidad de prevenir y gestionar la escasez de mano de obra, es un problema que el gobierno ha de emprender como manera prioritaria, pues de no hacerlo significaría que la cadena de suministro de alimentos no podría funcionar de manera efectiva.

Últimas Noticias

¿Qué reformas de hogar son las más demandadas en la nueva normalidad?

Una cocina moderna, la ampliación del cuarto de baño o la unificación de ambientes son algunas de las reformas más solicitadas

¿Por qué es tan adictivo el Cubo de Rubik? Un reto de múltiples caras

La pandemia por el coronavirus ha obligado a muchas personas a permanecer en sus casas y buscar nuevos entretenimientos para evadirse de...

Las apps de geolocalización por coronavirus despiertan el miedo a la invasión de la privacidad

La gestión de geolocalización por coronavirus para frenar la expansión de la pandemia es un método muy novedoso que están usando países...

Coronavirus: un impulso «de fábula» para los negocios online

La pandemia beneficia los comercios online y anima a otros negocios a sumarse al carro de Internet Todos los...

Tecnología 5G ¿Qué es y cómo cambiará nuestras vidas?

La Tecnología 5G sin duda alguna cambiará nuestras vidas, pero en injusto que digamos que sus sucesoras no lo hicieron. La red...