Inicio Economía y Empresa El campo, sin brazos para cosechar, se enfrenta a la pérdida de...

El campo, sin brazos para cosechar, se enfrenta a la pérdida de la cosecha

En dos o tres semanas empieza la campaña de recogida de hortalizas y de frutas veraniegas y el sector agrícola tanto en España como en Europa podría enfrentarse a un dramático déficit de trabajadores como consecuencia de la parada de la economía nacional y de las restricciones fronterizas establecidas para frenar la propagación del coronavirus. Esta situación podría conducir a un impacto económicos demoledor sobre el sector, y a la rotura de la cadena de suministro en un momento en el que la demanda de alimentos está disparada. 

Los productores que dependen de los trabajadores de temporada para recoger, empacar y clasificar nuestras frutas y verduras están extremadamente preocupados por el impacto que las medidas de coronavirus pueden tener en su capacidad de reclutar trabajadores.

A medida que las fronteras y la libertad de movimientos se cancelan, cada vez más miles de trabajadores temporeros no pueden llegar a los campos que dependen de su trabajo justo cuando la temporada de cosecha está comenzando para muchos cultivos. 

Aunque el número de trabajadores agrícolas estacionales que llegan al nivel de la UE no está claro, cientos de miles de trabajadores podrían verse afectados como resultado del cierre de fronteras.

Si hay una serie de países que son particularmente vulnerables a esto son Italia y España como potencias del sector hortofrutícola de la UE. Pero el problema es global y afecta a toda Europa. EURACTIV France informó en que la agricultura en Francia ya está bajo presión, diciendo que los agricultores franceses necesitarán más de 200,000 trabajadores estacionales para garantizar la cosecha de frutas y verduras de temporada. El principal sindicato agrícola francés, FNSEA, ha convocado públicamente a los estudiantes disponibles, a las personas que trabajan por poco tiempo y a los trabajadores independientes para que ayuden al sector agrícola de Francia. El Reino Unido es también particularmente vulnerable, dado que el sector agrícola del país depende de hasta 100.000 trabajadores cada año para cosechar y procesar cultivos.

La necesidad de prevenir y gestionar la escasez de mano de obra, es un problema que el gobierno ha de emprender como manera prioritaria, pues de no hacerlo significaría que la cadena de suministro de alimentos no podría funcionar de manera efectiva.

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...