Inicio Economía y Empresa El almacenamiento mundial de petróleo aumenta un 65% poniendo en peligro la...

El almacenamiento mundial de petróleo aumenta un 65% poniendo en peligro la economía y el Medio Ambiente

La caída de los precios, la escasez de demanda y la falta de acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para reducir la producción desata el caos en el sector del petróleo

El coronavirus no es el único que ha hecho templar la economía mundial en el primer trimestre de 2020. Las acciones de Arabia Saudí y Rusia en su guerra por imponer los precios del petróleo han generado una sobreoferta de crudo porque aunque su venta se haya paralizado se sigue extrayendo de forma habitual.

Por otra parte, a pesar de la misión de OPEP de mantener estabilizados los precios, la crisis económica derivada del coronavirus ha provocado una caída en los precios del barril que está resultado muy costosa para países como Venezuela, donde es más caro producir el petróleo que venderlo.

Pulso entre Rusia y Arabia Saudí por el precio del petróleo

El conflicto que existe entre estas dos potencias pone a la OPEP en aprieto. Putin, presidente de Rusia, cree conveniente continuar con la producción de petróleo y mantener su oferta. En cambio el rey de Arabia Saudí opina que la producción debe disminuir para volver a reflotar los precios. Ante la falta de acuerdo, se estima que actualmente hay 9 millones de barriles en excedente que nadie compra. Los pozos de petróleo nunca cierran, pero se calcula que la capacidad de almacenamiento de crudo global es de 900 millones de barriles. Si continúa sin colocarle y sin consumirse en excedente dentro de 2 meses podría no haber espacio para almacenar tanto petróleo.

La crisis del coronavirus ha reducido considerablemente la demanda de crudo, por ejemplo para el combustible de los aviones cuyo funcionamiento se ha reducido mucho o para el combustible de los coches que tampoco están en circulación. A ello se suma que el gran consumo de petróleo de un país como China, en pleno crecimiento económico, se haya paralizado. El desplome de las bolsas del mundo a su vez incide en la disminución de los precios del barril.

Un 76% del petróleo mundial almacenado

La ley de la oferta y la demanda no se está cumpliendo porque se produce petróleo en las mismas cantidades, pero los países productores no deberían preocuparse tanto por esto como por la capacidad de almacenamiento que amenaza con llegar al límite. Normalmente los productores almacenan entre el 5 y 10% del crudo en prevención por si aumenta la demanda mundial. La Agencia Internacional de Energía estima que actualmente el 76% del petróleo mundial está almacenado por falta de compradores. La situación pide encarecidamente un control de la producción así como la toma de otras medidas como el cierre de los pozos más recientes.

El mercado confía en que tras la recuperación de China la demanda de petróleo vuelva a aumentar en este país para relanzar su economía. Si no es suficiente la OPEP deberá plantearse tomar medidas puesto que además de una crisis económica el gran exceso de crudo podría desencadenar una crisis medioambiental después de la paulatina regeneración del planeta debido al confinamiento de una gran parte de la población mundial.

Fuente: IberianPress

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...