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Economía circular: el nuevo atractivo de las empresas

La concienciación ecológica de la sociedad obliga a las empresas a adoptar medidas sostenibles

La conciencia de los consumidores y los medios sobre los problemas ambientales y sociales asociados a los productos que consumimos crece día a día. La conciencia ecológica nos está alejando de lo barato y de lo desechable, con lo que industria se ve sometida a una presión creciente para ser más sostenible.

Los modelos comerciales tradicionales en la industria se centran en producir los mayores volúmenes al menor precio. Por el contrario, los modelos de negocio circulares se centran en retener el valor de los materiales existentes a través de ciclos perpetuos. Para que la industria prospere, y no sólo sobreviva, necesita rediseñar radicalmente su modelo operativo y desacoplar el éxito financiero del consumo de recursos naturales. La transición a un sistema circular tiene el potencial de desbloquear una enorme oportunidad económica para aquellas marcas dispuestas a innovar e invertir en nuevas formas de hacer negocios.

Cada vez más las empresas líderes están comprometidas con alcanzar una estrategia de circularidad. Estas estrategias pueden abordar oportunidades como la gestión de la demanda, el diseño de productos para su reciclabilidad y la prestación de servicios para extender la vida útil de un producto.

Incorporar materiales reciclados a los productos es un buen comienzo. El siguiente paso para las empresas es no solo aumentar el uso de materiales reciclados, sino asegurarse de que sus productos estén diseñados y producidos para ser reciclables. Esto implica repensar en muchas ocasiones los componentes de dichos materiales pues han de poder tener múltiples ciclos de vida. Un gran reto en el que ya están muchas empresas.

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