Inicio Economía y Empresa De China a Vietnam: la “nueva tierra prometida” de Microsoft, Google y...

De China a Vietnam: la “nueva tierra prometida” de Microsoft, Google y Apple

Los gigantes Microsoft, Google o Apple, entre otras multinacionales estadounidenses, piensan en trasladar sus operaciones a Vietnam

Estados Unidos prevé una mudanza empresarial histórica

La reciente aparición de la epidemia del COVID-19 en China ha causado pérdidas de millones de dólares para las multinacionales estadounidenses asentadas en el país. Las grandes caídas en la bolsa, que han reducido el valor de estas corporaciones, y el confinamiento de sus empleados ante en estado de cuarentena son las razones principales de estas pérdidas.

En sus comienzos estas grandes empresas se instalaron en China por la ventaja que suponía su mano de obra, mucho más barata que en Estados Unidos, al igual que el coste de producción, que descendía hasta un 50%. Las corporaciones como Microsoft, Google o Apple, además aprovecharon la gran red de exportaciones que ofrecía China para llegar a todas las partes del mundo. El coronavirus, sin embargo, no es la única razón por la que estas multinacionales desean mudarse a Vietman, sino que más bien es la gota que ha colmado el vaso.

¿Por qué Microsoft, Apple y Google quieren dejar China, aparte de por el coronavirus?

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos. IMAGEN: Wikipedia Commons

Lo cierto es que, China ha pasado de ser un país pobre, con la mayoría de su población en el paro, a convertirse en una potencia mundial en muy poco tiempo, hasta el punto de entrar en una guerra económica con Estados Unidos. Empresas chinas como Xiaomi o Huawei se han puesto a la cabeza de sus competidores a nivel mundial. Esto ha producido que el gobierno de China sea más severo en las políticas fiscales con las corporaciones extranjeras y además apueste por la producción nacional.

China ya no es tan rentable para las empresas estadounidenses. Además, la red de exportaciones del gigante asiático, uno de los mayores atractivos de las multinacionales, se ha visto claramente afectada por la crisis del coronavirus.

¿Qué tiene Vietnam que no tenga China?

La Vietnam actual es lo que China era hace unos años, cuando las corporaciones estadounidenses se trasladaron allí. Es un país empobrecido que ofrece una mano de obra que cuesta la mitad de lo que ahora vale en China y muchas más facilidades fiscales. En cuanto a la exportación, Vietnam ha copiado el modelo chino. Por eso presenta las características perfectas para las multinacionales.

Estados Unidos tiene sus ojos puesto con en este país y prevé una mudanza histórica de sus corporaciones. Empresas como Samsung ya están instaladas en “nueva tierra prometida”. El Gobierno de Vietman parece aceptar de buen grado convertirse en la sede productiva de las multinacionales estadounidenses, con la esperanza de que sirva para impulsar su país.

El proceso de traslado no será inminente. Se espera que se produzca cuando finalice la crisis del coronavirus en China, hasta principios del 2021.

Fuente: IberianPress

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...