Inicio Economía y Empresa ¿Cómo afectará a los ciudadanos el decrecimiento de la economía?

¿Cómo afectará a los ciudadanos el decrecimiento de la economía?

La economía mundial se ha resentido ante la crisis del coronavirus y los nuevos brotes, que ya han confinado de nuevo ciudades como Lisboa, no alientan la recuperación de la economía. La recesión económica afecta directamente a los ciudadanos de todo el mundo.

Una crisis económica sin precedentes

Todos los indicadores apuntan a que el planeta se encuentra en una recesión económica sin precedentes porque en ninguno de los dos trimestres del 2020 se ha producido ningún tipo de crecimiento. El Fondo Monetario Internacional calcula que el PIB global descenderá un 3% para final de año, lo que sumirá en una crisis peor que produjo el famoso crack del 29. El Banco Mundial aún se muestra más pesimista y calcula un decrecimiento de hasta el 5,2%. Las medidas de cuarenta que han detenido el consumo y el parón en la producción de las empresas a nivel mundial son los causantes de este escenario.

A pesar de las medidas que los países están tomando para reflotar la economía, los expertos aseguran que la recesión es inevitable y traerá como consecuencia el cierre de PYMES y grandes recortes en personal de las grandes empresas. El paro derivado de esta situación obligará a los bancos a ejecutar las hipotecas y anular planes de emprendimiento.

¿Cuándo terminará la recesión económica?

El estancamiento de la economía está directamente relacionado con la lucha contra el coronavirus. Hasta ahora no se conoce con exactitud cuándo estará lista la esperada vacuna que nos permitirá protegernos frente al virus. No obstante, en el mejor de los casos, se estima que la economía mundial vuelva a crecer tímidamente en el primer trimestre de 2021.

Mientras tanto se espera que la situación de las familias se agrave cuando los gobiernos ya no estén en posibilidad de ofrecer subsidios. Por otra parte, es muy probable que el precio de los servicios básicos aumente, ya que las industrias deberán ajustar sus costes para evitar la quiebra.

Lo que es seguro es que los ciudadanos deberán realizar serios ajustes en su economía familiar para hacer frente a la crisis que se avecina.

Últimas Noticias

6 de cada 10 empresas planean prescindir de trabajadores que están en ERTE

Más de la mitad de los empresarios han reconocido en una encuesta que su plantilla será más reducida después de la pandemia.

INDITEX remonta con una subida de 8% en la bolsa

El Grupo de Zara entra en beneficios en el segundo trimestre pese a no tener todas las tiendas abiertas

Fusión de CaixaBank y Bankia. ¿Cómo te afecta si eres cliente?

La negociación para la fusión de las dos entidades bancarias sigue su curso CaixaBank y Bankia iniciaron negociaciones la...

Autónomos: ¿El colectivo más castigado por la crisis del coronavirus?

Tres millones de autónomos piden ayudas para sobrevivir al duro golpe de la crisis económica derivada de la pandemia

Las insolvencias empresariales podrían registrar aumentos récord

Se prevé que las insolvencias de empresas a nivel mundial aumenten en un 26% en 2020, a medida que la pandemia de...