Reforzar el cálculo mental sumando matrículas, practicar geometría con el paisaje, o medir cantidades mientras se cocina. Existen muchas formas divertidas para que practiques matemáticas con tus hijos este verano. Acaba de concluir el curso escolar más atípico de la historia. Las clases a distancia, los exámenes online. Los niños se han adaptado a nuevos sistemas de aprendizaje con esfuerzo. Pero el aislamiento en los hogares también ha provocado que algunos conceptos no se asimilen como deberían.
En Tendencia Empresarial te proponemos 10 formas de practicar matemáticas con tus hijos este verano de manera divertida.
1.APRENDER GEOMETRÍA CON EL PAISAJE
Anima a tus hijos a observar el entorno que les rodea para que descubran figuras geométricas. La forma de los edificios, la luna, las montañas… Se darán cuenta de que todo es geometría.
2.CÁLCULO DE MAGNITUDES
Si la piscina tiene 10 metros de largo. ¿Cuántos largos se pueden hacer? Si en un cubo cabe 1 kilo de arena. ¿Cuántos kilos pesa el castillo que acabas de construir?
3.COMPARAR OBJETOS COTIDIANOS
Estudiar los objetos que están alrededor y descubrir sus diferencias ayuda a mejorar la percepción espacial. ¿Qué barca es más grande? ¿Cuál es la toalla más larga? ¿Cuánto mide la sombrilla?
4. CLASIFICAR COLORES Y FORMAS
Pueden contar cuántos coches rojos /blancos /amarillos encuentran en un aparcamiento o durante el trayecto al destino vacacional o contar cuántas señales de distintas formas ven por la carretera.
5.CALCULAR TIEMPOS EN LA COCINA
Si cocinas con tus hijos puedes animarles a contar los tiempos de cocción, a medir los ingredientes de las recetas o a realizar operaciones como a qué hora estará la comida hecha.
6.CONVERTIR CANTIDADES
En la cocina, los niños también pueden practicar matemáticas convirtiendo kilos en gramos o litros a mililitros.
7.MEMORIZAR NÚMEROS DE TELÉFONO
El móvil de papá, mamá o el de los abuelos. Retener números de teléfono les ayudará a ejercitar la memoria y les será muy útil conocerlos en caso de que tengan que contactar con algún familiar por una emergencia.
8.SUMAR NÚMEROS DE MATRÍCULAS
Un ejercicio que sirve para memorizar y calcular a la vez. Retendrán los números de las matrículas de los coches y los sumaran mentalmente.
9.APRENDER A MANEJAR MONEDAS
Anima a tus hijos a que ellos mismo se compren su helado, su bolsa de patatas fritas o su refresco. Dales una cartera con poco dinero para que aprendan a seleccionar las monedas que necesitan para comprar y lo que deben devolverles.
10.CONTAR PASOS PARA CALCULAR
Puedes decir a tu hijo que cuente sus pasos duran te un minuto y luego calcule cuántos dará durante un paseo completo.